
Diez claves para gestionar los riesgos de tu empresa
¿Cuántos riesgos intolerables tienes en tu empresa? ¿Cuál es el puesto de trabajo con mayor número de riesgos importantes? ¿Cuántas medidas asociadas a riesgos importantes has cerrado en el último mes en tu plan de acción? ¿Qué responsable lleva más retraso en la ejecución de sus tareas? ¿Qué acciones formativas has lanzado durante el último año en relación a la mitigación de los riesgos de un puesto de trabajo?
Si no eres capaz de responder a todas esas preguntas de forma casi inmediata es que el enfoque de prevención de riesgos de tu empresa se está basando demasiado en la documentación; no en la gestión. Y existe un abismo entre los dos planteamientos. Te damos diez claves para empezar a responderlas:
Para llevar a cabo un plan de PRL, tenemos que apoyarnos en la evaluación de riesgos.
- Definir el plan de acción.
- Ver si algún riesgo conlleva vigilar la salud específica de los trabajadores afectados.
- Informar a los trabajadores.
- Implicación por parte de la dirección.
- Desarrollar una cultura preventiva.
- La necesidad de conocer mi negocio más allá de gestionarlo y documentarlo.
- Posicionamiento RSC de la compañía.
- Contar con herramientas como Unifikas para gestionar los riesgos de una compañía, incluso desde el punto de vista de prevención. Ayudan al plan de acción global y a conocer en todo momento la situación real en la empresa, marcando tus propios objetivos.
- Apuntarse a nuestro webinar del próximo 27 de abril, a las 12:00h. sobre Gestión integral de riesgos según el anexo SL.